ASPECTOS GENERALES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La conformación de una información completa en relación con el comportamiento de la piratería en cada país es uno de los ejes claves para llevar a cabo acciones eficaces de control, así como para la definición de las políticas públicas en esta materia. Sin duda, el análisis estadístico, el levantamiento de información permite señalar los aspectos más importantes en donde la piratería puede y debe ser atendida. Igualmente dicha información es una herramienta fundamental en las relaciones internacionales de cada país, particularmente con los países que como Estados Unidos analizan dicha información como medio para dirigir sus políticas comerciales, como se evidencia con los informes que año a año la IIPA produce en relación con los sectores que la conforman. En este aspecto del diagnóstico no se pretende hacer una evaluación del comportamiento de las cifras en materia de piratería, fundamentalmente por dos razones: 1. No existe información uniforme comparable que permita hacerlo. 2. La información relacionada con las estadísticas aportadas por los diferentes actores de cada país en relación con este tema puede ser consultada en el portal de esta página Web. La piratería requiere de cifras ciertas, periódicas y estandarizadas, nada de lo cual existe de manera consistente en América Latina. Al efecto se han realizado grandes esfuerzos en algunos países como Colombia, y especialmente Panamá, en la definición de protocolos uniformes para la obtención de tal información. Paradójicamente, si las cifras en materia de piratería son necesarias para la definición de políticas nacionales para el control de la misma, no existen políticas claras sobre este particular en los diferentes países de la región. Quizá una de las herramientas fundamentales para ello sea la existencia de acuerdos interinstitucionales para la lucha contra la piratería, como se señalará en el aparte referido a este tema. Pero es claro que las iniciativas aisladas de algunos sectores, como puede observarse en la tabla referida a este acápite, son insuficientes para que cada país pueda conformar una idea clara del estado de la piratería en su territorio. Otra de las piezas fundamentales en el andamiaje de la conformación de estadísticas sobre la piratería, es la acción de las oficinas nacionales de derecho de autor, como entes que pueden centralizar la información y/o canalizarla a efectos de que sea útil para los diferentes actores relacionados con el derecho de autor, bien sean entidades públicas o privadas. No puede olvidarse que la información relacionada con la piratería determina acciones públicas concretas, identificación de problemáticas, priorización de recursos, entre otros factores. Quizá sea este uno de los temas de mayor importancia, y en el que la definición de las políticas van más allá del ámbito nacional para dirigirse hacia el plano internacional, pues sin duda una necesidad clara la obtención de estándares mínimos de producción de información estadística común y comparable para América Latina. Dado este análisis, encontramos que la información estadística relevante y estandarizada no es producida por organismos o entidades de la región, sino por organismos privados que representan grupos de interés en los Estados Unidos, como es el caso de la IIPA y la BSA. Examinaremos primero dicha información, particularmente la presentada por IIPA, pues la misma puede dar una idea de la problemática general. Luego entraremos a hacer un análisis sobre la información recabada para la región por parte de sus responsables nacionales. A continuación podrán examinarse dichas cifras señaladas por IIPA*: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Subir... | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANÁLISIS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las cifras que se muestran aquí, son evidencia de algunas problemáticas en relación a lo que importa a este diagnóstico, pues hace evidente que en algunos países como Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá, dentro de los países que hasta ahora conforman este diagnóstico, no presentan información por parte de IIPA. No puede entenderse que no exista el fenómeno de la piratería allí, pero sin duda no existe información suficiente para introducirla en una estadística. Otros casos relevantes son los relacionados con algunos sectores específicos, como es el caso de la industria audiovisual, así como de la industria del software de entretenimiento **, respecto de los cuales la información recabada por IIPA es escasa. De manera menos evidente, pero si importante de resaltar la información sobre piratería de libros, se presenta de manera escasa. El punto a señalar es la importancia que para esta problemática tiene la presencia y participación activas de los gremios, en su compromiso de estimar pérdidas por piratería, y el porcentaje que tales perdidas significan para su actividad económica. Su papel es fundamental como industria, pues sin duda se trata de los sujetos que hacen posible que la producción intelectual sea difundida. La labor de las entidades públicas es igualmente fundamental en la obtención de la información, al respecto encontramos lo siguiente:
Ante esta información, si bien la mayoría de instituciones recolecta alguna información relacionada con su actividad en el combate a la piratería, encontramos que no siempre se obtiene la misma, lo cual hace que la información no sea fácilmente comparable. El caso Boliviano es preocupante en este aspecto, pues no existe ningún tipo de información relacionada por parte de las entidades, igualmente sucede con Perú, en donde no se proporciona información de la actividad de la institución encargada de estas funciones.
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Datos estadísticos de la piraterìa
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